Pentax K-1 Mark II

Pentax K-1 Mark II: todas las novedades

Pablo Colodión   

Analizamos las principales prestaciones de la Pentax K-1 Mark II, la nueva cámara réflex full-frame de la marca


Ricoh dio por buenos los rumores presentando este jueves la nueva Pentax K-1 Mark II. La sucesora de la K-1 llega con un componente estrenado en la gama APS-C por las Pentax K-70 y KP: un acelerador para el procesador de imagen cuya presencia se traduce en más calidad de imagen, mejor gestión del ruido (con una escala de sensibilidades de hasta 819.200 ISO) y más velocidad de enfoque.

Estas son las principales novedades con que la K-1 Mark II toma el relevo de la K-1 original:

1. Acelerador de la Pentax KP

La principal y más interesante es el ya mencionado acelerador para el procesador de imagen PRIME lV, que promete una mayor velocidad de procesamiento y una excelente reducción de ruido, mejorando en suma la calidad de imagen. Pentax asegura haber mejorado drásticamente la gestión del ruido hasta 819.200 ISO para expandir las posibilidades creativas en tomas de alta sensibilidad.

Pentax K-1 Mark II
El nuevo acelerador junto al procesador PRIME IV.

Este acelerador ya estaba implementado en las Pentax KP y K-70, en las que el procesamiento y la contención del ruido son excelentes para un sensor de formato APS-C de 24 megapíxeles, llegando a igualar -e incluso superar- en este apartado el rendimiento de muchos sensores de fotograma completo.

Implementado en la Pentax K-1 Mark ll, no es descabellado pensar que este nuevo acelerador, funcionando junto a un sensor full-frame, va a permitir forzar mucho más el procesamiento sin que se degrade la imagen. La nueva réflex lo tiene todo de cara para marcar distancias con la competencia (como siempre ha hecho Pentax con la optimización de los sensores).

Pentax K-1 Mark II
El tándem formado por el nuevo acelerador y el procesador de imagen garantiza un mejor rendimiento, especialmente en lo tocante a la gestión del ruido.

Este movimiento recuerda en cierto modo al que hizo la compañía con la K-3 ll, cuya principal diferencia con su antecesora fue precisamente un mejor procesamiento y una mayor reducción de ruido, siendo este a la vez mucho más pequeño y agradable que el de la K-3.

Por otro lado, desde Ricoh explican que en esta nueva Pentax K-1 Mark II han realizado una revisión exhaustiva de todos los parámetros del procesamiento de las imágenes para asegurar la reproducción del color original, poniendo especial énfasis en los azules profundos y verdes vivos.

2. Pixel Shift Resolution de nueva generación

El nuevo sistema de imágenes de alta resolución Pixel Shift desarrollado por Pentax se ha actualizado a la versión II. La nueva generación -aseguran desde Ricoh- permite realizar la captura disparando a pulso: el sistema detecta y compensa las pequeñas fluctuaciones de la posición del sujeto durante el disparo continuo.

Esta novedad puede ser muy interesante si realmente se cumplen los pronósticos de Ricoh y podemos hacer fotos en alta resolución a pulso. Con la K-1 original es posible disparar con el modo Pixel Shift sin trípode ni punto de apoyo a 1/1.000 segundos, que por cuatro exposiciones equivaldría a 1/250 segundos, y si la cámara se mantiene inmóvil es posible obtener buenos resultados.

Si con el sistema nuevo es posible corregir los pequeños desplazamientos y que las imágenes queden completamente alineadas, esto puede venir muy bien para muchos tipos de fotografía. Incluso retratos. Con un archivo de 110 MB tendremos para hacer un cartel para una valla publicitaria.

3. Enfoque mejorado

El sistema de enfoque SAFOX 12 (con 33 puntos, 25 de ellos en cruz) es el mismo que en la anterior K-1, pero se ha modificado el software. En el modo de enfoque sencillo AF-S el sensor central y los dos sensores situados justo encima y debajo se han diseñado para detectar el flujo de luz de un objetivo f2.8, lo que facilita la obtención de un enfoque preciso en un sujeto cuando se usa una óptica de gran apertura.

El algoritmo de seguimiento del autofoco también se ha revisado para mejorar la precisión del seguimiento de sujetos que se mueven rápidamente en el modo continuo AF-C.

Esquema del visor con el modo de recorte APS-C activado.

El modo AF-S de la K-1 ya era de por sí uno de los más rápidos, incluso increíblemente superior al de otras cámaras con un autofoco de reputada valía para la fotografía de naturaleza. Ahora se le ha dotado de más velocidad y precisión para objetivos de gran apertura. Habrá que ver si también mejora el enfoque en condiciones de poca luz o en objetivos poco luminosos cuando le ponemos un duplicador. Sería algo interesante.

Como también lo sería la mejora en el AF-C continuo, el único punto del que los pentaxeros nos quejamos continuamente.

En teoría, con 25 puntos en cruz, que son los que importan para el seguimiento 3D, tendría que funcionar bien. Al acelerar el procesador habrá que ver si es capaz de hacer más rápidamente los cálculos de seguimiento y predicción de la trayectoria. Este es el punto más débil de la K-1. Si en Ricoh han sido capaces de corregirlo con el nuevo software, la Pentax K-1 Mark II será una referencia de máximo nivel.

Y con todo lo bueno de la K-1

Además de estas novedades, no hay que olvidar las mejoras que se han ido incorporando a la K-1 vía firmware. Para empezar, cabe destacar el modo de disparo a intervalos (de 2 a 2.000 fotos) con resolución 4K. Este original modo de captura time-lapse permite hacer un vídeo -por ejemplo- de una circumpolar y ver cómo se van moviendo las estrellas formando círculos.

Otra de las actualizaciones de la K-1 es la activación del obturador electrónico, ideal para pruebas de nitidez, fotos nocturnas, disparos a baja velocidad, etcétera. Esta prestación nos permite disparar con un tele de 500 milímetros a 1/10 segundos y a menos velocidad sin que la imagen trepide.

Pentax K-1 Mark II
El solvente estabilizador de cinco ejes cobra aún más protagonismo en la nueva Pentax K-1 Mark II.

Dejando a un lado estas actualizaciones, la Pentax K-1 Mark II hereda todas las bondades de la K-1. Como por ejemplo el ya conocido sistema de análisis de la escena en tiempo real, que usa tecnología de inteligencia artificial.

Al combinar un sensor de medición RGB de aproximadamente 86.000 píxeles con el procesador PRIME IV de alto rendimiento, el sistema realiza un análisis en tiempo real de la distribución de brillo sobre el campo de la imagen, los colores y el movimiento del sujeto. En base a estos datos, mide las condiciones de iluminación del sujeto con gran precisión y optimiza la exposición.

Al adoptar una tecnología avanzada de inteligencia artificial de aprendizaje continuo para su algoritmo, evalúa cada escena individual de forma más precisa y optimiza los ajustes de exposición para una escena o composición determinada.

Pentax K-1 Mark II
El cuerpo de la Pentax K-1 Mark II es uno de los más resistentes de su segmento.

A veces, en condiciones difíciles con muchos contraluces, conviene usar el modo automático de la cámara, que es capaz de analizar la escena y ajustar la exposición mejor, al igual que hacen compactas y móviles.

Otras características de la K-1 Mark II son el GPS avanzado, la brújula, el Wi-Fi, el micrófono estéreo, el modo Bulb con exposiciones de hasta 20 minutos, el simulador de filtro AA para prevenir el muaré… y el estabilizador en el cuerpo de 5 ejes. Este mecanismo es capaz de contrarrestar los movimientos vertical, horizontal y hasta los balanceos, algo difícil para los sistemas instalados en las ópticas.

Además, el desplazamiento del sensor en todas las direcciones nos permite tener opciones avanzadas como la compensación automática de nivel, el ajuste fino de la composición y el modo Astrotracer, que unido al GPS puede hacer el seguimiento de las estrellas sin que lleguen a formarse trazos en las fotos.

La K-1 Mark II no es mucho más grande que una K-3 II.

No hay que olvidar el modo de recorte APS-C, que aprovecha la parte central del sensor para generar imágenes de 15,6 megapíxeles y con el que podremos utilizar todos los objetivos para este sistema sin que viñeteen o multiplicar por 1,5 la focal de un tele, por ejemplo, conservando el rango dinámico y la gestión del ruido de un sensor de fotograma completo.

Habrá que ver la diferencia real entre la K-1 Mark II y su antecesora, pero conociendo cómo Pentax es capaz de exprimir los sensores y obtener de ellos mucho más rendimiento que otras marcas, esta nueva cámara puede sacarles los colores a otras que la duplican y triplican el precio.