La Pentax K-1 Mark II llegará a finales de marzo con mejoras en la calidad de imagen y el enfoque

Pentaxeros   

La nueva réflex de formato completo, disponible por 1.999 euros, hereda tecnología de la KP para optimizar su rendimiento. Los propietarios de la K-1 original podrán disfrutar de estas mejoras previo paso por el servicio técnico


No ha habido que esperar demasiado tras las últimas filtraciones: la Pentax K-1 Mark II es ya una realidad en el escaparate de Ricoh. La nueva cámara réflex de fotograma completo hereda -justo dos años después- gran parte de las prestaciones de la K-1 y trae consigo mejoras en puntos clave como la gestión del ruido y la velocidad de enfoque gracias a la incorporación de una nueva unidad de aceleración que forma tándem con el procesador de imagen PRIME IV.

Se trata del mismo componente que estrenaron en su momento las Pentax KP y K-70 dentro del segmento APS-C. Una nueva confirmación de que algunos avances tecnológicos recalan antes en los eslabones intermedios del catálogo para incorporarse posteriormente a los cuerpos de gama profesional.

Pentax K-1 Mark II

Desde Ricoh aseguran que esta novedad supone una mejora en la velocidad de operación de la nueva cámara con respecto a la K-1. Además, se optimiza la gestión del ruido en todo el rango de sensibilidades, que se extiende hasta 819.200 ISO, conservando el gran nivel de detalle proporcionado por el sensor CMOS de 36,4 megapíxeles efectivos sin filtro de paso bajo.

La compañía japonesa ha mejorado asimismo los parámetros de procesamiento de imagen para que la K-1 Mark II proporcione unos azules profundos y unos verdes vivos más fidedignos.

Pentax K-1 Mark II

Pentax K-1 Mark II

En lo tocante al enfoque, el ya conocido mecanismo SAFOX 12 de 33 puntos -con 25 de ellos en cruz- experimenta mejoras en el modo AF-S y también en el algoritmo de seguimiento del modo AF-C.

Pixel Shift Resolution a pulso

Otra de las novedades ya adelantadas por las filtraciones es el estreno de la segunda generación de la tecnología Pixel Shift Resolution.

Ricoh ha añadido la apostilla Dynamic a esta denominación para destacar que ahora es posible usar este modo de disparo -que crea imágenes de alta resolución a partir de la unión de cuatro fotos consecutivas desplazando el sensor un píxel en cada una de ellas- sin necesidad de tener la cámara perfectamente inmóvil en un trípode y usando preferiblemente un disparador remoto para evitar la más mínima trepidación.

Pentax K-1 Mark II

Así, el nuevo Pixel Shift Resolution II aprovecha los movimientos del estabilizador mecánico de cinco ejes para compensar los inevitables movimientos de la cámara cuando se sostiene con las manos. Es posible también activar el modo Motion Correction para corregir al máximo el movimiento de los sujetos que aparecen en escena.

Pese al enorme potencial de esta aplicación, que brinda archivos de altísima resolución, desde Ricoh recuerdan que siempre es recomendable usar un trípode y que no todos los sujetos en movimiento pueden quedar perfectamente capturados.

Una K-1 aún más potente

Más allá de estas novedades, la Pentax K-1 Mark II comparte el resto de especificaciones con su antecesora, la primera réflex digital de la compañía con un sensor de 36 x 24 milímetros.

Ocupa en esta lista un puesto destacado el robusto cuerpo a prueba de polvo, agua y temperaturas de hasta 10 grados centígrados bajo cero, con 87 puntos de sellado y rematado por la singular -y también resistente- pantalla articulada de 3,2 pulgadas y más de un millón de puntos de resolución.

Pentax K-1 Mark II

Pentax K-1 Mark II

El ya mencionado estabilizador mecánico de cinco ejes, que ofrece hasta cinco pasos de estabilización, permite disfrutar -en conjunción con el GPS integrado- del modo Astrotracer para astrofotografía, acompañando el movimiento de los cuerpos celestes y evitando la aparición de estelas en las imágenes.

Ricoh hace mención también de la tecnología Real-Time Scene Analysis System, que mediante el uso de inteligencia artificial combina el sensor de medición de 86.000 píxeles RGB con el procesador PRIME IV para analizar la distribución del brillo dentro del encuadre y optimizar la exposición del sujeto.

La Pentax K-1 Mark II, como su antecesora, puede capturar ráfagas de 4,4 fotogramas por segundo hasta un máximo de 70 imágenes en JPEG y 17 en RAW. La cadencia aumenta hasta las 6,4 fotos por segundo al activar el modo de recorte de la cámara.

Pentax K-1 Mark II

En el apartado del vídeo, Pentax sigue estancado en el Full HD, siendo esta cámara capaz de registrar archivos H.264 de 1920 x 1080 píxeles a 60 fotogramas entrelazados o 30 progresivos. En el cuerpo seguimos encontrando las conexiones para micrófono estéreo y auriculares de la K-1.

La resolución 4K queda relegada al ya conocido modo time-lapse de Pentax, que permite capturar secuencias consecutivas de fotogramas a 3840 x 2160 píxeles.

La doble ranura para tarjetas SDXC (compatibles con el estándar de alta velocidad UHS-1), el Wi-Fi integrado (que permite controlar la cámara desde un smartphone), la posibilidad de elegir el modo de disparo con recorte, el obturador con un ciclo de vida de 300.000 disparos y el visor réflex con casi un 100% de cobertura son otros de los datos que esta réflex hereda de la K-1.

Pentax K-1 Mark II

La nueva Pentax K-1 Mark II estará disponible hacia finales de marzo y tendrá un precio de 1.999 euros. En Tienda Pentaxeros ya pueden reservarse las primeras unidades.

Modificación de la K-1

Ricoh ha confirmado un rumor que circulaba hace días y que dará una alegría a más de un propietario de la K-1: la compañía ofrecerá la posibilidad de implementar las mejoras de la nueva Pentax K-1 Mark II en el modelo original mandando la cámara al servicio técnico de la marca (Reflecta, en el caso de España y Portugal).

No ha trascendido todavía el precio que tendrá este servicio en el mercado español, pero sí se sabe que la modificación propuesta consiste en la sustitución de la placa del circuito principal de la cámara. La intervención incluye también el cambio del logotipo SR del frontal por una placa con un II.

Según la compañía, los propietarios de la K-1 podrán solicitar la modificación entre el 21 de mayo y el 30 de septiembre de 2018.