Pentax nueva réflex APS-C 16-50mm PLM

Pentax muestra dos nuevos objetivos y da más detalles sobre su próxima réflex APS-C

Pentaxeros   

Un angular de 21 milímetros para formato completo perteneciente a la gama Limited y un renovado 16-50mm f2.8 Star con motor PLM animan la hoja de ruta de la firma de cara a 2021. La esperada sucesora de la K-3 II, por su parte, incorporará un visor réflex con una espectacular magnificación de 1.05x


La cancelación de la feria CP+ de Japón debido a la pandemia no ha impedido que Ricoh Imaging muestre algunas de sus cartas para lo que queda de año y principios de 2021.

Lo ha hecho mediante una videoconferencia a tres bandas entre el responsable del departamento de planificación de producto, Tetsuya Iwasaki, el encargado del desarrollo de la nueva réflex APS-C, Shigeru Wakashiro, y el responsable de marketing, Hiraku Kawauchi.

Emitida el pasado viernes en YouTube, la presentación -en formato de entrevista conducida por Kawauchi- sirvió para dar a conocer dos nuevas ópticas y detalles hasta ahora inéditos de la esperada réflex de formato APS-C de Pentax.

Pentax 21mm FA Limited

La hoja de ruta de ópticas Pentax se ha actualizado no sin sorpresas. Y es que si bien ya se había publicado alguna información que hacía presagiar la próxima llegada de un zoom estándar para cámaras APS-C llamado a renovar el 16-50mm f2.8 DA Star SDM, Ricoh Imaging ha mostrado el prototipo de un inesperado angular de 21 milímetros perteneciente a la serie Limited para las cámaras de formato completo de la marca.

Pentax 21mm FA HD Limited

Se trata del primer objetivo D FA de esta serie, y también de la primera óptica Limited de focal fija que está sellada y cuenta con motor de enfoque silencioso DC (distinciones que dentro de esta saga ostentaba el zoom 20-40mm f2.8-4 Limited HD DC WR para formato APS-C). Lógicamente la nueva óptica presenta el revestimiento HD contra los reflejos internos con el que cuentan el resto de objetivos modernos de la marca.

Disponible en negro y plata con el clásico acabado en elegante aluminio de esta serie, el nuevo angular extremo contaría aparentemente con una máxima apertura de f4 y con un parasol integrado en el barril.

Pentax 21mm FA HD Limited

Pese a su considerable volumen, el nuevo 21mm HD Limited conserva un tamaño relativamente pequeño habida cuenta de sus características. En ello insiste Iwasaki en el vídeo, subrayando que el objetivo se acomoda fácilmente a la palma de la mano.

El responsable de Pentax dice también de este objetivo que “su auténtico valor yace en su capacidad de destacar los sujetos en primer plano y crear al mismo tiempo un bonito bokeh en el fondo, plasmando una auténtica sensación de profundidad”. Según Iwasaki, “es capaz de recrear las particularidades ambientales de cualquier espacio”.

Pentax 21mm FA HD Limited

El nuevo 21mm HD Limited no verá la luz por lo menos hasta 2021. Preguntado por una fecha más precisa, en el vídeo Iwasaki solo se atreve a decir que en 2021 darán la fecha definitiva de lanzamiento.

16-50mm f2.8 DA AW Star

Tras la llegada al mercado del excelente zoom ultra angular 11-18mm f2.8 DA Star, el actual elenco de casi 30 ópticas para formato APS-C de Pentax se prepara para dar la bienvenida a un prometedor zoom luminoso estándar.

16-50mm f2.8 Star HD PLM ED AW

Se trata del 16-50mm f2.8 Star HD PLM ED AW, sellado, dotado de revestimiento interno HD y con un rediseño óptico total con respecto a su predecesor para poder dotarlo de un motor por impulsos PLM.

Esta tecnología, que solo está presente en el 55-300mm HD PLM WR RE, ofrece una respuesta de enfoque asombrosamente rápida y convertiría al próximo 16-50mm f2.8 HD Star en la pareja de baile perfecta para la próxima réflex APS-C de Pentax, así como lógicamente también para las actuales KP y K-70.

16-50mm f2.8 Star HD PLM ED AW

Sin embargo parece difícil que aterrice junto a la sucesora de la K-3 II si se mantiene el calendario de lanzamiento de esta para finales de 2020. Iwasaki explica en el vídeo que desde su departamento cuentan con que este zoom llegue al mercado durante la primera mitad de 2021.

85mm f1.4 FA SDM Star

Parte de la presentación está dedicada también al ya conocido 85mm f1.4 de la gama Star para formato completo, un objetivo del que ya se conocen la mayoría de detalles y cuya llegada al mercado está prevista para este verano.

Este teleobjetivo de alto rendimiento -y previsiblemente alto presupuesto- viene a cubrir una focal larga que ahora mismo no tiene representante dentro del catálogo óptico de Pentax. Sigue asimismo la estela del 50mm f1.4 FA Star en términos de filosofía y calidad, siendo según Iwasaki la segunda óptica cuyo lanzamiento más demandaban los usuarios de la K-1 tras el 50 milímetros.

Orientado sobre todo a la fotografía de retrato, del 85mm f1.4 destacan en la videoconferencia sus tres lentes asféricas destinadas a minimizar al máximo las aberraciones cromáticas y la lente frontal cóncava, que puede formar imágenes sin una excesiva refracción de la luz.

Nueva APS-C de referencia

La esperada réflex APS-C llamada a convertirse en el buque insignia de la marca por debajo de las K-1 (y por encima de la KP) ya fue presentada en septiembre con motivo del centenario de Pentax. Más allá de esta promesa y de su aspecto provisional -incluso pudimos ver su prototipo en Madrid-, poco más se sabe de una cámara que todavía no tiene nombre.

La videoconferencia sirvió justamente para desvelar algunos detalles interesantes acerca de la próxima réflex. Empezando por su visor, al que Wakashiro dedica gran parte de su explicación y que promete transmitir una experiencia de uso igual que la que ofrecen los cuerpos full-frame.

Así, el visor de la futura réflex cuenta con una magnificación de 1,05x, superior a la de modelos como la K-3 o la KP (0,95x) y equivalente en formato APS-C a la de las K-1 (0,70x). Esta mejora se traducirá en la reproducción de una imagen igual de grande que la que puede verse a través del visor de las cámaras de fotograma completo de la firma.

Nueva réflex APS-C visor

Wakashiro destaca por otro lado la colocación de un sensor bajo el visor que disminuye la luz de la pantalla trasera al acercar el ojo y el relieve de 3 milímetros, que contribuye a darle una mayor ergonomía.

También el pentaprisma, similar al de la K-1 y por tanto reminiscente del que lucían las Pentax de película, es otro aspecto que merece la atención de los responsables de la marca. Según Wakashiro, el nuevo pentaprisma tiene unas líneas más suaves, menos duras que en la K-1, para transmitir la idea de dinamismo.

Nueva réflex APS-C empuñadura

Otras novedades que salen a la luz en el vídeo son la empuñadura dedicada para esta cámara, con un completo repertorio de controles para facilitar el disparo en vertical, y el mando trasero de tipo joystick para seleccionar el punto de enfoque.

Precisamente el enfoque es otro de los temas que salen a colación, concretamente cuando Wakashiro promete que se han realizado mejoras en los sistemas de disparo y autofoco. “Estoy seguro de que estaréis satisfechos con su rendimiento en el seguimiento”, concluye.

Nueva réflex APS-C mando

El responsable de Pentax se muestra confiado en conseguir lanzar la cámara a finales de año, tal y como estaba previsto. Sin embargo, no oculta su preocupación por los más que probables problemas que pueda haber con el suministro de componentes, lo que retrasaría su llegada.