Sigma 50-500mm para Pentax

Sigma 50-500mm para Pentax: una oportunidad quizás única

Pentaxeros   

Sigma producirá una serie limitada de su 50-500mm con montura Pentax. Si tenías en mente hacerte con el Bigma para tu réflex de formato completo o APS-C, este es el momento


Se le conoce coloquialmente por Bigma, y el apodo no le queda grande. Este contundente zoom de 10 aumentos coronado por una focal de 500 milímetros es muy popular entre los fotógrafos de naturaleza y se postula como una interesantísima alternativa al Pentax 150-450mm f4.5-5.6, casi mil euros más caro.

Descatalogado desde hace varios meses en su montura para Pentax, el Sigma 50-500mm para Pentax se ha convertido en una pieza muy buscada entre el público pentaxero. Finalmente, las muchas peticiones que hemos recibido de nuestros clientes para tratar de conseguir el Bigma tienen por fin respuesta: la firma japonesa producirá una serie limitada de este telezoom para réflex de formato completo.

Sigma 50-500mm montado en la Pentax K-1 Mark II
El Sigma 50-500mm montado en la nueva Pentax K-1 Mark II. Foto: Pablo Colodión

Las nuevas unidades de este 50-500mm f4.5-6.3 DG APO HSM OS estarán disponibles a lo largo del mes de mayo, y en Tienda Pentaxeros ya es posible encargarlas (solo hasta el 30 de abril). Se trata de una oportunidad quizás única para añadir esta pieza al arsenal óptico de todo pentaxero que aprecie la fotografía de naturaleza o de largo alcance.

Por cierto, estos nuevos Sigma de 50-500 milímetros vienen ya corregidos y su estructura no roza la carcasa de las Pentax K-1 y K-1 Mark II, como pasaba con las unidades producidas antes de 2016.

 Encarga tu Sigma 50-500mm en Tienda Pentaxeros

Un peso pesado para fotografía de naturaleza

Es con estas dos cámaras full-frame con las que el Bigma promete exprimir todas sus cualidades. Un objetivo robusto y con buenos acabados cuyo increíble rango de 50 a 500 milímetros lo hace único.

Tiene unas dimensiones de 104 por 219 milímetros (306 cuando está extendido) y pesa casi 2 kilos. El anillo de enfoque manual es suave y preciso, y dispone de un embrague a modo de protección para que no se alcance el tope al girar y se fuercen motor y transmisiones.

Sigma 50-500mm para Pentax
Foto capturada con el Sigma 50-500mm y la Pentax K-1 Mark II. Foto: Pablo Colodión

Disparando con la focal de 500 milímetros el comportamiento en el centro es bueno ya a f6.3 y mejora hasta f16, donde empieza a decaer algo por la difracción. En los bordes -en formato completo- flojea más y las visibles aberraciones cromáticas que aparecen pueden corregirse fácilmente por software.

El enfoque cuenta con motor HSM y es silencioso y rápido. El objetivo está provisto asimismo de un eficaz estabilizador óptico -se nota bastante su efecto- con dos posiciones: una para sujetos estáticos y otra para escenas con movimiento.

Las lentes flotantes del estabilizador aparentemente no restan nitidez en la imagen final, aunque hay que tener cuidado en bloquearlas cuando este mecanismo no se utiliza para prevenir que a la larga se estropeen.

Sigma 50-500mm para Pentax
Foto capturada con el Sigma 50-500mm y la Pentax K-1 Mark II. Foto: Pablo Colodión

También hay que tener en cuenta que, si disociamos el enfoque en las K-1 y K-1 Mark II, cuando dejamos de presionar el botón de autofoco el estabilizador se desactiva.

En cambio, si tenemos configurado el enfoque en el botón de disparo no habrá ningún problema y podremos aprovechar el catch-in para asegurarnos de que la cámara no va a disparar hasta que el motivo esté enfocado.

El Sigma 50-500mm para Pentax es un todoterreno, un teleobjetivo muy versátil que cubre un amplísimo rango focal. Y por ese precio, es sin duda un objetivo que cualquier pentaxero amante de la fotografía de largo alcance -especialmente la de naturaleza pero también la deportiva- debe tener muy en cuenta.

Encarga tu Sigma 50-500mm en Tienda Pentaxeros

Nota: valoraciones técnicas sobre el objetivo a cargo de Pablo Colodión.