Pentax K-1 Mark II

Pentax K-1 Mark II: ¿ha mejorado el enfoque?

Pablo Colodión y Paco Mayor   

El autofoco no pasa por ser la prestación estrella de la K-1. Tratamos de averiguar si su sucesora, la Pentax K-1 Mark II, cumple con lo prometido por Ricoh en este apartado


Una de las grandes dudas que surgieron tras la presentación de la flamante Pentax K-1 Mark II se refería al rendimiento de su autofoco. No es para menos, pues este ha sido siempre el blanco de las críticas a la K-1 original, especialmente en cuanto a velocidad de respuesta y seguimiento de los sujetos se refiere.

En Ricoh parece ser que han escuchado al público pentaxero, y la nueva réflex de fotograma completo incluye entre sus mejoras la “actualización a un nuevo nivel” del mecanismo de enfoque. Son palabras de la propia compañía que nos hemos propuesto contrastar en una nueva prueba de campo, esta vez cazando aves con la K-1 Mark II en el Centro de Interpretación Racó de l’Olla de la Albufera, en Valencia.

➝ Compra tu Pentax K-1 Mark II en Tienda Pentaxeros

Enfoque de la Pentax K-1 Mark II: ¿qué hay de nuevo?

La nueva cámara de Ricoh incorpora el mismo mecanismo SAFOX 12 con 33 puntos (25 de ellos en forma de cruz) que su antecesora. Como esta, cuenta también con tres puntos centrales en disposición vertical especialmente dedicados a garantizar una mayor precisión al trabajar con objetivos f2.8. Hasta aquí, ninguna novedad.

La actualización llega de la mano de los nuevos algoritmos de enfoque que Ricoh ha diseñado para la K-1 Mark II y que prometen una mejora sustancial de su rendimiento global. La compañía habla de más velocidad y precisión con poca luz (hasta -3EV disparando con un objetivo como el 50mm f1.4 y usando los 25 puntos centrales) y de un muy solvente mecanismo de seguimiento de los sujetos en movimiento.

Enfoque de la Pentax K-1 Mark II
El esquema de los puntos de enfoque de la K-1 Mark II es idéntico al de la K-1: un total de 33 puntos, con 25 centrales en cruz y tres (en azul en este diagrama) para trabajar con objetivos f2.8.

Nos hemos centrado en esta segunda promesa, y lo cierto es que en nuestras pruebas el comportamiento del enfoque en el modo AF-C de la nueva K-1 Mark II es francamente más ágil y rápido que el de su predecesora. Da la sensación que esos algoritmos se han reescrito desde cero. Los 25 puntos en cruz, concentrados en el formato APS-C y limitando un poco el encuadre, no impiden que ahora el sujeto se mantenga dentro de foco aun saliendo de esta zona.

Si la K-1 perdía el enfoque con sujetos pequeños entre punto y punto, la K-1 Mark ll parece que lo conserva sin problemas, ajustándose mejor a la silueta del sujeto. Sorprende la mayor velocidad de la nueva réflex con respecto a su antecesora a la hora de encontrar el foco en AF-C y el seguimiento tan eficiente que hace. Disparando a pulso a sujetos tan pequeños y con una trayectoria tan errática como las golondrinas, el porcentaje de aciertos es muy alto.

Pentax K-1 Mark II muestra
Secuencia de seis fotos de una ráfaga capturada con la Pentax K-1 Mark II y el Pentax 150-450mm.

Lo hemos podido comprobar en el mencionado centro de interpretación de la Albufera, usando dos Sigma 50-500mm f4.5-6.3 estabilizados (montados lógicamente en la nueva y la vieja K-1) y presenciando un montón de aves que levantaban el vuelo. (Por cierto: algunas de las fotos que acompañan esta prueba están hechas también con el Penax 150-450mm f4.5-5.6.)

Una situación que viene condicionada por unas ventanas de tiempo pequeñas que tampoco le dejan a uno mucho margen de reacción, y en la que conseguimos claramente mejores porcentajes de aciertos con la K-1 Mark II. A la K-1 sencillamente muchas veces no le daba tiempo a enfocar.

Pentax K-1 Mark II muestra
Foto de dos patos levantando el vuelo hecha con la Pentax K-1 Mark II y el Sigma 50-500mm. Haz clic para ver el archivo JPEG original.

Sobre un fondo liso como el cielo la mejoría aumenta considerablemente, y la K-1 Mark II consigue realizar un buen seguimiento de las mencionadas golondrinas, algo impensable con la K-1 y con la mayoría de cámaras del mercado.

Un pequeño detalle, por cierto: con el enfoque disociado en las dos K-1 y usando los Sigma de 50-500 milímetros estabilizados, cuando dejamos de apretar el botón de enfoque y apretamos el disparador, se desactiva el estabilizador del objetivo. Un fallo que no sabemos a qué puede deberse.

Pentax K-1 Mark II muestra
Foto realizada con la Pentax K-1 Mark II y el Sigma 50-500mm. Haz clic para ver el archivo JPEG original.

La nueva K-1 Mark II también consigue mejores porcentajes de fotos cuando el fondo tiene poco contraste. El foco se mantiene en el motivo sin que se vaya tan al fondo, aunque ahí la mejora no es tan notable (sobre todo con motivos pequeños).

Disparando en ráfaga en modo de recorte la cámara consigue a veces recuperar el foco sobre el sujeto, por lo que cabe deducir que el enfoque es más rápido que la fracción de 1/6,7 de segundo del disparo continuo.

Enfoque de la Pentax K-1 Mark II

Enfoque de la Pentax K-1 Mark II
Mosaicos creados a partir de varios recortes al 100% de secuencias capturadas con la Pentax K-1 Mark II con el modo AF-C de seguimiento y los objetivos Pentax 150-450mm y Sigma 50-500mm. Haz clic para verla al 100%.
Enfocando con la K-1 Mark II

A igual que la K-1 clásica, la K1 Mark ll tiene dos sistemas de enfoque: el AF-S, que fija el foco, y el AF-C, que hace el seguimiento del motivo.

El primero de ellos enfoca rapidísimo activando el catch-in en el menú de la cámara, aunque no disparará hasta que el motivo esté enfocado, y si disociamos el botón de enfoque perderemos esta opción.

Pentax K-1 Mark II
No, las fotos de esta prueba no se han hecho con este precioso 50mm f1.2 ni con el 85mm f1.4 Green Star de la imagen de cabecera. Fotos de la K-1 Mark II: Paco Mayor

Si somos capaces de hacer el seguimiento con un teleobjetivo, esta es la mejor opción, pues la cámara no disparará hasta que confirme el foco. Si no hacemos bien el seguimiento y no enfoca, no disparará y perderemos la foto.

En cuanto al uso de los puntos de enfoque, dependerá del tamaño del sujeto. Si este es pequeño y está en movimiento, recomendamos usar los 33 puntos; si es grande o está quieto, recurriremos a los 9 centrales, y si es pequeño y está en un sitio intrincado, un solo punto será la mejor opción.

Un enfoque mucho más solvente

En líneas generales, y en comparación con el rendimiento de la K-1 original, los resultados del enfoque de la nueva K-1 Mark II son muy positivos. Habría que enfrentarla a las cámaras más punteras del momento para determinar la magnitud de la mejora, pero no nos cabe ninguna duda de que se ha avanzado mucho.

En cualquier caso, la K-1 Mark II -como su antecesora- sigue teniendo otros argumentos mucho más poderosos que su velocidad de enfoque para plantar cámara a lo más granado del escaparate fotográfico. Aún queda bastante margen para llegar a igualar el enfoque de las réflex más potentes de Canon y Nikon, y prestaciones como la calidad de imagen o la construcción del cuerpo -por citar solo dos- pesan mucho más en la balanza que el mejorado sistema de enfoque.

Pentax K-1 Mark II muestra
Foto hecha con la Pentax K-1 Mark II y el Pentax 150-450mm. Haz clic para ver el archivo JPEG original.

Sea como sea, la sorpresa que nos hemos llevado en esta prueba de campo ha sido muy agradable. Disparando en la Albufera con la K-1 clásica y el Bigma apenas si fue posible realizar una sola foto de aves en vuelo dentro de foco.

Con el mismo objetivo, la K-1 Mark II ha demostrado tener una mayor velocidad de respuesta, siendo posible capturar con nitidez varias series en ráfaga y quedando en ocasiones fuera de foco solo la primera toma. Buenas noticias para quienes querían saber qué tal rinde el AF-C de la nueva full-frame.

Otros artículos sobre la Pentax K-1 Mark II:

➝ Pentax K-1 Mark II: así funciona el nuevo Dynamic Pixel Shift

➝ Pentax K-1 versus K-1 Mark II: altas sensibilidades

➝ Pentax K-1 Mark II: primeras muestras

RECUERDA: ya es posible comprar la Pentax K-1 Mark II en Tienda Pentaxeros. El envío es gratis y tarda entre 24 y 48 horas en llegar (días hábiles).

-->

Comentarios cerrados.