Pentax K-1 Mark II

Pentax K-1 Mark II: así funciona el nuevo Dynamic Pixel Shift

Pablo Colodión y Paco Mayor   

Analizamos el nuevo Dynamic Pixel Shift que estrena la recién llegada K-1 Mark II, un replanteamiento de este sistema de captura en alta resolución para poder usarlo sin trípode


Junto a las mejoras en la calidad de imagen -muy especialmente al trabajar con sensibilidades altas- y el enfoque de seguimiento, la llegada de la Pentax K-1 Mark II ha generado muchas expectativas en torno al estreno del llamado Dynamic Pixel Shift y la posibilidad de capturar fotos de súper alta resolución sin necesidad de trípode.

Ya conocemos las bondades -y lógicas limitaciones- del modo de disparo Pixel Shift, que estrenó en 2015 la Pentax K-3 II y fue posteriormente mejorado en la K-1 original.

Pentax K-1 Mark II Dynamic Pixel Shift
Fotografía capturada sin trípode con el modo de disparo Dynamic Pixel Shift de la Pentax K-1 Mark II. Haz clic para ver el JPEG original. Foto: Pablo Colodión

Esta tecnología se sirve del estabilizador mecánico de cinco ejes de la cámara para capturar cuatro fotos consecutivas de una misma escena desplazando el sensor cada vez un píxel. De este modo, toda la información de color y luminancia de cada píxel se combina en una sola imagen final para obtener un mejor rango dinámico, un menor ruido y un nivel de detalle realmente sorprendente (además de archivos de más de 100 MB).

Pentax K-1 Mark II Dynamic Pixel Shift
Fotografía capturada sin trípode con el modo de disparo Dynamic Pixel Shift de la Pentax K-1 Mark II. Haz clic para ver el JPEG original. Foto: Pablo Colodión

La nueva tecnología Dynamic Pixel Shift está pensada para ser usada a mano alzada -sin trípode- y varía de forma notable la receta original. Para empezar, el estabilizador no desplaza el sensor un píxel para realizar las cuatro capturas, sino que detecta las pequeñas oscilaciones del fotógrafo para corregir las inevitables trepidaciones en la captura final.

A diferencia del Pixel Shift original, este sistema no utiliza el obturador electrónico sino el mecánico, y el resultado es más parecido a un apilado con alineamiento automático de imágenes (que podríamos hacer con un programa de revelado). La K-1 Mark ll lo hace sobre la marcha (se toma su tiempo, eso sí) y corrige bastante bien los pequeños movimientos de la cámara al efectuar los cuatro disparos.

Pentax K-1 Mark II Dynamic Pixel Shift
Fotografía capturada sin trípode con el modo de disparo Dynamic Pixel Shift de la Pentax K-1 Mark II. Haz clic para ver el JPEG original recortado. Foto: Pablo Colodión

Una de las ventajas más grandes que tiene este sistema es que distingue los píxeles aleatorios que no están en las cuatro tomas (como el ruido, distinto en cada captura) y los elimina. Los archivos pesan en torno a 170 MB, y la cámara no está lista para el siguiente disparo casi 30 segundos más tarde (se toma unos 20 segundos para fusionar las capturas y el resto para guardar la imagen).

Pentax K-1 Mark II Dynamic Pixel Shift
Fotografía capturada sin trípode con el modo de disparo Dynamic Pixel Shift de la Pentax K-1 Mark II. Haz clic para ver el JPEG original recortado. Foto: Pablo Colodión

Al ser un archivo de mucha más resolución de lo habitual podremos hacer grandes ampliaciones con él y mucho más nítidas (si las condiciones de disparo acompañan).

Hay que tener muy presente que por cada disparo la cámara realiza cuatro tomas, y si no queremos que nos salgan trepidadas o movidas habrá que disparar a una velocidad mayor que la de una sola toma.

Pentax K-1 Mark II Dynamic Pixel Shift
Fotografía capturada con trípode y usando el modo de disparo Dynamic Pixel Shift de la Pentax K-1 Mark II. Haz clic para ver el JPEG original. Foto: Paco Mayor

Por ejemplo, en una escena bañada por luz fluorescente, que tiene una frecuencia de oscilación de 50 a 60 megahercios por segundo, este parpadeo puede causar un efecto estroboscópico en sujetos que se muevan a cierta velocidad. Si disparamos a menos de 1/50 de segundo, al no coincidir las imágenes puede que en estas salgan bandas y artefactos.

También podemos utilizar éste método con trípode para fotos con poca luz y aprovechar el sistema para eliminar el ruido y producir imágenes de calidad que serían imposibles de realizar con una sola toma (tendríamos que subir el ISO, con la pérdida de resolución y rango dinámico que eso comportaría).

Pentax K-1 Mark II Dynamic Pixel Shift
Fotografía capturada sin trípode con el modo de disparo Dynamic Pixel Shift de la Pentax K-1 Mark II. Haz clic para ver el JPEG original. Foto: Paco Mayor
También con el Pixel Shift de siempre

La nueva Pentax K-1 Mark II cuenta con otros dos modos de desplazamiento de píxeles para disparar sobre trípode ya disponibles en la K-1 original: uno para sujetos estáticos y otro para sujetos con un ligero movimiento.

Este último lo hemos usado para fotografiar la luna por detrás de las torres de la Castellana con un magnífico resultado, como en la K-1. El archivo final, de grandes dimensiones, tiene mucha más resolución y menos ruido que un archivo normal generado por la cámara.

El modo Pixel Shift como tal sigue siendo una excelente opción para fotografía de paisaje o arquitectónica, donde siempre viene bien una gran resolución, así como foto publicitaria, de producto y retrato. Los archivos finales obtenidos con este modo de disparo nos vendrán muy bien para cartelería y grandes ampliaciones.

Otros artículos sobre la Pentax K-1 Mark II:

➝ Pentax K-1 Mark II: ¿ha mejorado el enfoque?

➝ Pentax K-1 versus K-1 Mark II: altas sensibilidades

➝ Pentax K-1 Mark II: primeras muestras