Pentax K-1 Mark II

Pentax K-1 versus K-1 Mark II: altas sensibilidades

Pablo Colodión   

El nuevo acelerador incorporado en la Pentax K-1 Mark II promete maravillas, especialmente en el apartado del ruido. ¿Hay tanta diferencia entre la K-1 y la nueva Pentax K-1 Mark II a altas sensibilidades?


El rendimiento a altas sensibilidades se ha convertido en uno de los más potentes argumentos de la nueva Pentax K-1 Mark II para relevar a la K-1 original. Eso es por lo menos lo que esgrimía Ricoh al presentarla, y esta es seguramente la mayor expectativa -junto al mejorado Pixel Shift- que muchos pentaxeros tienen de la nueva réflex de fotograma completo.

En Pentaxeros, tras publicar un análisis de la Pentax K-1 Mark II preliminar, hemos decidido ir directos al grano con la clásica prueba comparativa de una carta de color calibrada, poniendo frente a frente a la K-1 Mark II y su antecesora en idénticas condiciones para ver las diferencias entre ambas.

Ya nos sabemos la teoría: la Pentax K-1 Mak II comparte con el modelo original el tándem formado por el sensor full-frame de 36 megapíxeles y el procesador PRIME IV, pero le añade la nueva unidad de aceleración que estrenaron en su momento las Pentax K-70 y KP.

Ricoh atribuye a este componente un notable aumento en la relación señal-ruido de la cámara, lo que se traduce en mejores resultados con sensibilidades altas. Toca ahora dejarnos de teoría e ir a por lo que realmente importa: los resultados.

➝ Compra tu Pentax K-1 Mark II ya en Tienda Pentaxeros 

Desde 3.200 hasta 819.200 ISO

Todas las fotos que acompañan este texto son recortes al 100% de 5678 x 4808 píxeles obtenidos a partir de los archivos PEF generados por cada cámara, convertidos a TIFF con el programa XnConvert (no resulta fácil encontrar reveladores para este formato de Pentax) y guardados finalmente con PhotoShop en formato JPEG de máxima calidad.

Pentax K-1 Mark II ISO
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño real.

Para ello se ha usado un objetivo Pentax 28-105mm f3.5-5.6 FA cerrando el diafragma, con las cámaras sobre un trípode, disparando de forma remota y con el espejo levantado. Para iluminar la escena se ha empleado un flash Pentax AF540FGZ rebotado a solo 1/64 de potencia y con difusor.

Pentax K-1 Mark II ISO
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño real.

¿Y qué hay de los resultados? Pues hasta 3.200 ISO apenas si se aprecian diferencias destacables entre ambos modelos. De ahí que la comparativa parta de ese valor y suba hasta 102.400 ISO en el caso de la K-1 y hasta el monstruoso 819.200 ISO de la Mark II (valor con el que ya se atrevió la mencionada KP, dotada de un sensor APS-C).

Pentax K-1 Mark II ISO
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño real.

Ya sabíamos que la K-1 original produce un ruido muy controlado incluso a sensibilidades altas, y cuando este es muy visible resulta fácil de reducir sin que la calidad de imagen se resienta. Con la predecesora de la Mark II podemos disparar tranquilamente a 6.400 ISO siempre que no subexpongamos la foto.

Pentax K-1 Mark II ISO
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño real.

Pero, ¿qué cambia en la Pentax K-1 Mark II? Tal y como se aprecia en las muestras, el procesamiento del ruido es mejor en la nueva réflex. Y mucho mejor en DNG, pues en los archivos PEF la cosa está más igualada. De hecho, da la sensación que un DNG de la K-1 tiene dos pasos menos de ISO que un PEF de la K-1 Mark ll.

Pentax K-1 Mark II ISO
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño real.

Comparando los PEF de ambas se nota un poco menos de ruido en la nueva réflex y mejor rango dinámico. Los negros quedan más saturados que en la K-1, que produce tonos grisáceos. Según vamos subiendo la sensibilidad, eso se aprecia con mayor claridad. También los colores de la nueva Pentax K-1 Mark II son más limpios y saturados que los de la K-1, en especial los rojos y verdes.

Pentax K-1 Mark II ISO
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño real.

El excelente rendimiento con sensibilidades altas se lleva a la perfección con una de las prestaciones más llamativas de la K-1 Mark II: el modo de disparo en alta resolución Pixel Shift, que ahora cuenta con una opción para disparar a mano alzada sin que se aprecien trepidaciones en la imagen final.

Pentax K-1 Mark II ISO
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño real.

Y para muestra, el retrato que aparece al final del presente artículo de un perro capturado a 25.600 ISO. La foto se realizó con el Sigma 180mm f3.5 Macro e iluminando al animal con una linterna de 200 lúmenes. El procesamiento final de la imagen en la cámara a partir de la combinación de cuatro fotos casi simultáneas (recordemos que el archivo original pesa unos 170 MB) elimina parcialmente el ruido.

Pentax K-1 Mark II ISO
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño real.

Como decíamos, las anunciadas mejoras en el modo Pixel Shift constituyen uno de los puntos más interesantes y que más preguntas están suscitando ante la llegada de la Pentax K-1 Mark II.

Pentax K-1 Mark II Pixel Shift
Foto realizada con el modo Pixel Shift a pulso, con una sensibilidad de 25.600 ISO.

¿Realmente es posible disparar a pulso a sujetos que pueden moverse ligeramente sin que eso pase factura a la imagen final? Esta foto del perro parece demostrarlo, y es solo un aperitivo del que será nuestro siguiente artículo, que dedicaremos íntegramente a esta prestación.

Otros artículos sobre la Pentax K-1 Mark II:

➝ Pentax K-1 Mark II: así funciona el nuevo Dynamic Pixel Shift

➝ Pentax K-1 Mark II: ¿ha mejorado el enfoque?

➝ Pentax K-1 Mark II: primeras muestras

RECUERDA: ya es posible comprar la Pentax K-1 Mark II en Tienda Pentaxeros. Las primeras unidades empezarán a enviarse el 4 de abril.